jueves, enero 20

Orientado a Objetos. Rational Unified Process (RUP)

La metodología RUP, llamada así por sus siglas en inglés Rational Unified Process, divide en 4 fases el desarrollo del software:

  • Inicio, El Objetivo en esta etapa es determinar la visión del proyecto.
  • Elaboración, En esta etapa el objetivo es determinar la arquitectura óptima.
  • Construcción, En esta etapa el objetivo es llevar a obtener la capacidad operacional inicial.
  • Transmisión, El objetivo es llegar a obtener el release del proyecto.

Cada una de estas etapas es desarrollada mediante el ciclo de iteraciones, la cual consiste en reproducir el ciclo de vida en cascada a menor escala. Los Objetivos de una iteración se establecen en función de la evaluación de las iteraciones precedentes. Vale mencionar que el ciclo de vida que se desarrolla por cada iteración, es llevada bajo dos disciplinas:

Disciplina de Desarrollo

  • Ingeniería de Negocios: Entendiendo las necesidades del negocio.
  • Requerimientos: Trasladando las necesidades del negocio a un sistema automatizado.
  • Análisis y Diseño: Trasladando los requerimientos dentro de la arquitectura de software.
  • Implementación: Creando software que se ajuste a la arquitectura y que tenga el comportamiento deseado.
  • Pruebas: Asegurándose que el comportamiento requerido es el correcto y que todo los solicitado esta presente.

Disciplina de Soporte

  • Configuración y administración del cambio: Guardando todas las versiones del proyecto.
  • Administrando el proyecto: Administrando horarios y recursos.
  • Ambiente: Administrando el ambiente de desarrollo.
  • Distribución: Hacer todo lo necesario para la salida del proyecto

Es recomendable que a cada una de estas iteraciones se les clasifique y ordene según su prioridad, y que cada una se convierte luego en un entregable al cliente. Esto trae como beneficio la retroalimentación que se tendría en cada entregable o en cada iteración.

Los elementos del RUP son:

  • Actividades, Son los procesos que se llegan a determinar en cada iteración.
  • Trabajadores, Vienen hacer las personas o entes involucrados en cada proceso.
  • Artefactos, Un artefacto puede ser un documento, un modelo, o un elemento de modelo. Una particularidad de esta metodología es que, en cada ciclo de iteración, se hace exigente el uso de artefactos, siendo por este motivo, una de las metodologías más importantes para alcanzar un grado de certificación en el desarrollo del software.

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