jueves, enero 20

Construccion de Prototipos

Este modelo no secuencial, basado en la construcción de simulaciones o modelos ejecutables de aplicaciones, persigue un objetivo principal: la participación directa del cliente en la construcción del software requerido.
Tras recoger los requisitos tanto del cliente como del sistema, se comienza con el diseño rápido del prototipo; se hace un diseño preliminar, sobre el cual se construye un prototipo o modelo del sistema, compuesto a menudo de ventanas, tablas de la Base de Datos, formatos de entrada y de salida básicos.
Éste prototipo es el que mostraremos al cliente para que lo evalúe y considere cambios en él, aunque no se trate de una versión definitiva. El diseño completo obedece al previo diseño de pequeños prototipos específicos para funciones individuales. Más tarde, estos diseños serán unidos en uno sólo.

Ventajas:

  • Reducción de la incertidumbre y del riesgo.
  • Reducción de tiempo y de costos.
  • Incrementos en la aceptación del nuevo sistema.
  • Mejoras en la administración de proyectos.
  • Mejoras en la comunicación entre desarrolladores y clientes, etc.

Desventajas:

  • La mala interpretación que pueden hacer los usuarios del prototipo, al cual pueden confundir con el sistema terminado. El cliente ve funcionando lo que parece ser una primera versión del software, ignorando que, por las prisas en hacer que funcione, no se han considerado aspectos de calidad o mantenimiento del software a largo plazo.
  • El técnico de desarrollo, usualmente, impone ciertos compromisos de implementación con el fin de obtener un prototipo que funcione rápidamente. Puede que utilice un sistema operativo inapropiado, o un lenguaje de programación equívoco o simplemente porque ya está disponible y es conocido, puede que implemente ineficientemente un algoritmo, sencillamente para demostrar su capacidad.

Representación Grafica Del Modelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario